Firma del convenio para la construcción de la estación de Soto del Henares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma del convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Manuel Rollán, y el consejero delegado de Nuevo Arpegio, Francisco Labayen, para la construcción de la nueva estación de cercanías de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.

ConvenioSotoHenares

Esta actuación se enmarca en el Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.

 

 

 

La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros.

 

 

 

De este modo, las instalaciones darán servicio al barrio de Soto del Henares, al hospital de Torrejón y a las nuevas áreas residenciales del entorno, con el objetivo de cubrir el previsible incremento de la demanda de los servicios ferroviarios de cercanías.

 

 

 

En virtud de este acuerdo, Adif se encargará de redactar, supervisar y ejecutar el proyecto constructivo de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Arpegio, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pondrán a disposición de Adif los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para el buen funcionamiento de las obras.

 

 

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrejón realizará todas aquellas actuaciones urbanísticas que requiera la conexión funcional de la nueva estación con el municipio.

 

 

 

Una vez finalizadas las obras de la nueva estación, todas las instalaciones ferroviarias, así como los terrenos afectos a ella, serán titularidad de Adif.

 

 

 

 

 

Descripción de las instalaciones

 

 

 

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

 

 

 

La nueva estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

 

 

 

Los trabajos incluyen las instalaciones de vía, la electrificación y los sistemas de protección contra incendios, además de los accesos al edificio principal mediante un vial para peatones y vehículos (taxis para carga y descarga, vehículos de mantenimiento y emergencias).

 


Deja un Comentario