La revista del ferrocarril Vía Libre informa sobre el Ecoférico

Infraestructuras:  Noticia de actualidad
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15768&cs=infr

Ecoférico, sistema de transporte para zonas muy pobladas o de orografía difícil

Utiliza energía eólica y fotovoltaica para mover cabinas de tracción eléctrica a lo largo de una infraestructura elevada

Según sus promotores, Ecoférico es un sistema de transporte económico, eficiente y sostenible, adecuado para resolver los problemas de congestión de tráfico en zonas con alta densidad de población o de orografía complicada.

Ecoférico, sistema de transporte para zonas muy pobladas o de orografía difícil

(17/09/2015) Ecoférico se basa en equipos de producción eléctrica constituidos por conjuntos de rotores circulares sobre mástiles, que situados en distintos puntos del recorrido y dotados de paneles fotovoltaicos que pueden complementarse con huertos solares, que producen la electricidad para alimentar el Ecoférico, a partir de energía eólica y solar.

La potencia instalada en los captadores energéticos, eólicos y fotovoltaicos, dependerá del número de cabinas, de sus características y del número de estaciones de parada, si bien se ha calculado una cifra en torno a los 10.000 kilovatios, para un trayecto prototipo de veinticinco kilómetros.

La viga-carril tipo sobre la que circulan los vehículos está formada por módulos de doce metros de longitud que cuelgan de catenarias apoyadas sobre pilastras separadas entre cien y trescientos metros. El Ecoférico se desplaza por un sistema de guías que permiten no sólo la alimentación energética, sino también procuran el control y la seguridad del desplazamiento.

El conjunto, de fácil instalación y con una ocupación de suelo reducida, puede sortear cualquier accidente geográfico u obstáculo como edificios o arboledas, y adaptarse a espacios como el de la mediana de una autovía o discurrir independiente de cualquier infraestructura existente.

 

 

 

El coste por kilómetro se sitúa en torno a los cinco millones de euros. Según los cálculos de viabilidad económica, unos 20.000 abonos mensuales, a un precio de treinta euros, permitirían amortizar la inversión de una línea prototipo de veinticinco kilómetros de longitud, y cubrir los cinco millones de euros que se estiman como coste anual de explotación.

El autor del proyecto de sistema, aún en fase de diseño y sobre el que se están realizando ajustes técnicos, es el arquitecto J.M. Del Pozo Muñoyerro, con el que colaboran ingenieros aeronáuticos y de caminos, canales y puertos.

Cabinas

El sistema contempla inicialmente dos tipos de cabinas, unas que circulan sobre las vigas con carril y otras que cuelgan de vigas mixtas y podrían también utilizarse para el transporte de de mercancías ligeras. La capacidad de carga sería de 5.000 kilos para las cabinas que ruedan sobre las vigas y de 3.500 para las que cuelgan de ellas.

El sistema admite vigas con carril electrificado o no, para cabinas autónomas con baterías o alimentadas desde una red continua de alimentación eléctrica. En el caso de cabinas autónomas la recarga se realizaría en un tiempo de entre diez y veinte minutos lo que apenas supone el salto de un ciclo en el esquema de transporte.

Las cabinas del Ecoférico podrían transportar entre ocho y 35 personas, según los modelos, a una velocidad de entre 60 y 90 km/h. Una línea de quince a veinte kilómetros de longitud ofrecería una capacidad de hasta 3.000 personas por hora y sentido.

Una cabina para 35 personas contaría con un motor de una potencia de 120 a 160 caballos y podría alcanzar los160 km/h de velocidad máxima, en función del trazado, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en diez segundos. El consumo se estima en unos 35 Kwh por cada cien kilómetros.

El diseño se las cabinas se ha adaptado para ofrecer la posibilidad de construcción con impresora 3D. Las cabinas podrían acoplarse en trenes capaces para un total de unos 250 pasajeros con un consumo estimado de 50 Kwh por cien kilómetros y una carga máxima de 20.000 kilos.

Vigas y pilares

Las vigas tipo prediseñadas son de acero con alama aligerada y con un canto de 1,20 metros, ala superior de 0,70 e inferior de 1,10, y su longitud estándar es de doce metros. En el caso de vigas mixtas su canto es de 1,40 y su ala superior de 0,60 y la intermedia con vuelos laterales de 0,40 metros. Estas vigas pueden soportar cargas un 50 por ciento superiores a las anteriores y permiten luces hasta un 33 por ciento mayores sin oscilación apreciable.

La capacidad portante de las vigas y pilares, y la posibilidad de usar elementos prefabricados o hechos en obra, depende de las características que ofrezcan el suelo y el trazado, y de la distancia entre pilares que cada situación particular permita.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15768&cs=infr

 

 



Deja un Comentario