5 de mayo de 2014 | 7:55 am

Adif licita el suministro eléctrico de la red ferroviaria para el año 2015 por un importe máximo de 237 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2015, en puntos telemedidos, por un importe máximo de 237.886.171 euros (IVA incluido).

Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 grupos (lotes) en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2015.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:

  • Precio fijo para la duración total del contrato (año 2015).

  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2015).

  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2015).

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio. El consumo estimado para el ejercicio 2015 es de 2.746 GWh.

5 de mayo de 2014 | 7:49 am

Red Eléctrica Internacional se queda con los derechos de uso y gestión de la red de fibra óptica de Adif

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, por importe a 559.020.000 euros (IVA incluido), de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario.

El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, será de 20 años. La empresa adjudicataria ha sido Red Eléctrica Internacional.

En concreto, Adif Alta Velocidad cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

Con el fin de garantizar la calidad de los activos que se ceden, la adjudicataria deberá realizar diversas inversiones anuales en renovación.

Esta actuación se enmarca en un plan orientado a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos. El objetivo es sacar el máximo partido a las inversiones realizadas por la compañía y a sus activos. En definitiva, Adif Alta Velocidad trata de poner en valor activos no directamente relacionados con la actividad ferroviaria, para centrarse en la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

Hay que señalar que el acuerdo de adjudicación precisa de la necesaria aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

29 de marzo de 2014 | 9:48 am

Firma del convenio para la construcción de la estación de Soto del Henares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma del convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Manuel Rollán, y el consejero delegado de Nuevo Arpegio, Francisco Labayen, para la construcción de la nueva estación de cercanías de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.

ConvenioSotoHenares

Esta actuación se enmarca en el Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.

 

 

 

La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros.

 

 

 

De este modo, las instalaciones darán servicio al barrio de Soto del Henares, al hospital de Torrejón y a las nuevas áreas residenciales del entorno, con el objetivo de cubrir el previsible incremento de la demanda de los servicios ferroviarios de cercanías.

 

 

 

En virtud de este acuerdo, Adif se encargará de redactar, supervisar y ejecutar el proyecto constructivo de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Arpegio, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pondrán a disposición de Adif los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para el buen funcionamiento de las obras.

 

 

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrejón realizará todas aquellas actuaciones urbanísticas que requiera la conexión funcional de la nueva estación con el municipio.

 

 

 

Una vez finalizadas las obras de la nueva estación, todas las instalaciones ferroviarias, así como los terrenos afectos a ella, serán titularidad de Adif.

 

 

 

 

 

Descripción de las instalaciones

 

 

 

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

 

 

 

La nueva estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

 

 

 

Los trabajos incluyen las instalaciones de vía, la electrificación y los sistemas de protección contra incendios, además de los accesos al edificio principal mediante un vial para peatones y vehículos (taxis para carga y descarga, vehículos de mantenimiento y emergencias).

 

18 de marzo de 2014 | 4:30 pm

Curso sobre Sistemas de Alta Velocidad

 

Asisten alumnos procedentes de España, Francia, Italia, Grecia, Irán, Japón, Corea y China

Formación especializada y única en el mundo, donde han asistido más de 400 profesionales.

Organizado por el Departamento de Viajeros y Alta Velocidad de la UIC

La Fundación acoge durante esta semana a los asistentes al “Training on High Speed System – Advanced Level”, curso sobre Sistemas de Alta Velocidad en este caso en su versión avanzada (segundo nivel), realizado con expertos de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Adif, Renfe, European Railway Agency, Sener, Fundación Caminos de Hierro y otros expertos en la materia, e incluye también visitas a instalaciones de Adif y Renfe Operadora para que los alumnos conozcan el sistema de Alta Velocidad en España. Está organizado por el Departamento de Viajeros y Alta Velocidad de la UIC.image006

 

Esta formación pretende dar una visión global y de concepto de los sistemas ferroviarios de alta velocidad, basándose en la experiencia y colaboración de los miembros de la UIC con experiencia en la construcción y explotación de este tipo de sistemas y consta de dos niveles, uno básico (en París) y otro avanzado (en Madrid).

 

El nivel básico es principalmente descriptivo, dura una semana y tiene lugar en París, en la sede de la UIC, aunque al final se complementa con una visita técnica a uno de los sistemas europeos de alta velocidad. Entre el 26 y el 31 de mayo tendrá lugar la décima edición del curso “Training Session on High Speed System”, en la que ya han sido formados más de 400 profesionales de todo el mundo y la inscripción ya está abierta.

 

En cuanto al nivel avanzado, realizado en Madrid, es la segunda edición, con una duración también de una semana, y se centra sobre todo en los aspectos más estratégicos de este tipo de sistemas, como son el trazado geográfico de líneas y redes, la interacción de la alta velocidad en las grandes ciudades, cálculos de previsiones de tráfico, análisis de costes operativos, etc. Además el curso propone a los alumnos la discusión de casos prácticos (para lo cual Renfe Operadora ha desarrollado una aplicación informática específica llamada “High Speed Rail Designer”) y varias visitas técnicas durante la semana.

 

Al curso, que se ha impartido en inglés, han asistido 26 alumnos procedentes de ocho países: España, Francia, Italia, Grecia, Irán, Japón, Corea y China; y ha contado con la colaboración de 20 profesores procedentes de siete países: España, Francia, Portugal, Italia, Corea, Japón y China.

 

La organización de este curso en su nivel avanzado, que tiende a consolidar su sede española y al igual que el nivel básico son formaciones únicas en el mundo y se ha llevado a cabo gracias a la experiencia y colaboración de Renfe Operadora, Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

 

 

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3 de marzo de 2014 | 4:51 pm

Adif invertirá más de 11,8 millones de euros en el mantenimiento de los Centros de Regulación y Control de alta velocidad

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 11.851.157 euros (IVA incluido), del contrato de servicios para el mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los Centros de Regulación y Control (CRC) de Madrid, Antequera, Albacete, Zaragoza y Segovia.

Estos CRC son los responsables de la gestión, supervisión y regulación del tráfico ferroviario de las líneas: Madrid-Sevilla, La Sagra-Toledo, Córdoba-Málaga, Madrid-Levante, Ourense-Santiago, Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato, adjudicado a la empresa Indra Sistemas por un periodo de 24 meses, engloba el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los sistemas de gestión centralizada, necesarios para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los sistemas que intervienen en la actividad de los CRC.

 

De esta manera, son objeto de mantenimiento los equipamientos, sistemas y entornos informáticos instalados tanto en los CRC como en los Puestos Regionales de Operación (PRO), edificios técnicos de líneas de alta velocidad y estaciones.

ANEXO

 

Los Centros de Regulación y Control de alta velocidad

 

La red de alta velocidad española dispone de avanzados Centros de Regulación y Control (CRC) encargados de la explotación y el seguimiento de los trenes con un enfoque innovador que integra todos los sistemas de información necesarios para la gestión de la red.

 

Los CRC dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias.

 

En la actualidad existen cinco CRC para alta velocidad. El CRC Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España; el CRC Gutiérrez Soto, ubicado en Zaragoza, para la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa; un tercero situado en Antequera para el seguimiento de la línea Córdoba-Málaga; el CRC ubicado en Albacete para gobernar la LAV Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia/Alicante y, por último, el ubicado en Segovia para el trayecto Madrid Chamartín-Valladolid, como respaldo del CRC Puerta de Atocha.

 

Estos CRC suponen una respuesta a las necesidades de la gestión del tráfico de alta velocidad, que se han concretado en el desarrollo de la Plataforma Integradora de Tráfico Ferroviario Da Vinci, de diseño español y propiedad intelectual de Adif.

 

Da Vinci supone la creación de un entorno ferroviario orientado hacia la supervisión integral de los procesos, sistemas y usuarios, agrupando todos los subsistemas antes independientes.

 

De este modo, la señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía y seguimiento son centralizados por la plataforma para que crucen e intercambien información, permitiendo además su monitorización remota en los CRC centrales.

19 de febrero de 2014 | 8:38 am

A thousand cities back 2030 energy efficiency target

EXCLUSIVE / An alliance representing more than a thousand European cities wrote to Herman Van Rompuy, the president of the European Council, yesterday (17 February) calling for binding 2030 targets of 40% for energy efficiency, and 30% for renewable energy, in line with a European Parliament proposal.

The European Commission has adopted a milder climate package, setting the scene for a potential clash of EU pillars.

The president of the Energy Cities group, which authored the written protest, said that making efficiency a “key priority” could create jobs, send a signal to investors and more.

“I personally sense a great deal of disillusionment among my citizens towards European politics,” Eckart Würzner, who is also the Mayor of Heidelberg told EurActiv. “An ambitious EU climate and energy policy that tackled economic growth, fuel poverty and quality of life issues would ultimately contribute to restoring trust in European institutions.”

The Energy Cities letter, which EurActiv has seen, backs the Commission’s proposed 40% cut in greenhouse gas emissions but chides the overall package for only suggesting a non-binding 27% target for renewables, and offering no energy savings measures at all.

This “lacks the necessary ambition to meet Europe’s climate and energy commitments for 2050 [and] fails to seize the opportunity to shift to a new energy paradigm based on dentralised low-carbon production and lower energy use,” the letter says.

New figures from Eurostat released yesterday say that energy consumption in the EU fell by 8% between 2006 and 2012, but the continent remains dependent on fossil fuel imports for 53% of its energy needs, and is off-course to meet its energy saving goals for 2020. In this context, consultation around the 2030 targets is seen as crucial.

The Commission’s proposed new energy framework “omits to fully embark local stakeholders that are committed, under the direction of their political leaders, to the Covenant of Mayors,” the letter to Van Rompuy says.

Energy Cities bills itself as ‘the European association of local authorities in energy transition’ while the Covenant of Mayors unites 5,499 city chiefs from London and Paris to small villages who all believe that “the fight against climate change will be won or lost in urban areas.”

City Limits

According to a recent analysis by ‘The Economist’ magazine, a third of the world’s cities will be susceptible to the effects of climate change by 2025.

But cities also contain a disproportionate amount of buildings and street lights,account for more than 70% of global greenhouse gas emissions, and could be pivotal in mitigating the worst effects of climate change.

While 45% of Europe’s total CO2 emissions come from inefficiencies in buildings’ heating and cooling systems, intelligent designs can slash both carbon pollution and energy bills by two thirds.

Incorporating renewable energies can create buildings that produce no net CO2 use at all.

Adrian Joyce, the secretary-general of the European Association of Companies for Energy Efficiency (Euroace) said that he hoped Van Rompuy, who recently praised the sector’s job creation potential, would listen to the Energy Cities letter.

Democratic deficit

“The initiative has my 100% support,” he said. “Cities and regions are overlooked as actors today and are very well-placed to bring about a sea change in energy efficiency on the ground, as opposed to in policy.”

It was “ironic if not a potential democratic deficit” that elected representatives in Europe’s city halls and Parliament might be over-ruled by an unelected European Commission, he said.

One industry source who requested anonymity dubbed it “another example of the EU not listening to its citizens.”

Würzner said that the world’s local authorities were stepping in to fill the breach left by a failure of government action. “But we cannot forever remain the back office workers,” he warned. “We need adequate recognition and continuous support to keep moving forwards.”

A study by the C40 group of the world’s megacities earlier this month expressed frustration with the failure to agree a post-Kyoto climate treaty.

“In the continuing absence of tangible outcomes from inter-governmental efforts to reduce greenhouse gas emissions,” the report said, “the mayors of the world’s greatest cities are taking concrete actions to demonstrate that preventing catastrophic climate change is possible.”

Europe lags in buildings efficiency race

The C40 study cited 1,668 buildings efficiency actions, and 114 improvements to outdoor lighting. But Europe’s cities lag behind South and West Asia, North America and East Asia in measures taken.

A target to annually refurbish 3% of the continent’s public building stocks in the Energy Efficiency Directive was gutted by member states before making it into statute. Germany may now only need to refurbish 37 public buildings to comply.

Policy levers such as regulations, incentives and procurement requirements spur efficiency projects in many parts of the world. Europe though, is second only to East Asia in its preference for programmes and projects.

Where outdoor lighting is concerned, The C40 paper found that 90% of cities were taking action, with the wealthiest conurbations increasingly using LED lighting.

But sodium lighting remains the most common technology with a market penetration ranging from 91% in cities with very low GDP’s per capita, to 76% in richer urban districts.

“Switching to energy efficient LED lighting solutions coupled with smart controls can bring energy savings of 40% on average and up to 80% for individual projects,” Harry Verhaar, the public affairs chief at Philips Lighting told EurActiv.

Such a switch could also reduce the need for 640 medium-sized power plants, bringing costing savings of approximately €130 billion, the firm believes.

New York City

“Beyond lighting, it is imperative in our opinion that the final EU 2030 Climate and Energy Framework includes provisions for more widely addressing the potential of energy efficiency in buildings, appliances and cities,” Verhaar said.

Improved buildings efficiency has heralded a 19% drop in New York City’s greenhouse gas emissions since 2005, putting the city firmly on track to meet a targeted 30% CO2 cut by 2030.  The city’s air is now the cleanest it has been in 50 years.

In recognition of this, the former New York City Mayor, Michael Bloomberg, was last month appointed as a UN special envoy for cities and climate change. His ideas continue to move policy-makers.

After talks between the US and China on 15 February, a state department note said that the two countries had reached agreement on implementation plans for five initiatives, one of which would involved energy efficiency in buildings.

NEXT STEPS:
  • March 2014: EU Council will discuss climate and energy issues
  • May 2014: New EU Parliament to be elected
  • May 2014: EU member states must prepare schemes for their energy companies to deliver annual energy savings of 1.5% as part of the Energy Efficiency Directive
  • June 2014: Review of progress towards meeting the 2020 energy efficiency target
  • June 2014: EU Council will discuss energy and climate issues
  • 2020: Deadline for EU states to meet binding targets for 20% cuts in greenhouse gas emissions, improvements in energy efficiency, and market share for renewable energy
Arthur Neslen
14 de febrero de 2014 | 9:30 am

MONTHLY GAS SURVEY OF IEA

http://www.iea.org/stats/surveys/natgas.pdf

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14 de febrero de 2014 | 9:25 am

Bases tercera convocatoria de jóvenes ingenieros ferroviarios TRIA RAILWAY RD

BasesPremio_TRIA_2013-14

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12 de febrero de 2014 | 9:58 am

Kenya trade show

We invite you to participate at the 9th Kenya Trade Show 2014, International Trade Show, the region’s prime event attracting exhibitors from over 20 countries and trade visitors from the entire East & Central African region. The Event would take place in Nairobi from 05 – 07 April 2014.

Event Highlights:
Number of Trade Visitors : Over 7500
Exhibiting Countries : Over 20
Visiting Countries : Over 12
East African Importers Database related to your products
Visitors Profile:
Importers – Re-Exporters – Government Officials – Buyers – Trades – Manufacturers – Consultants – etc.
12 de febrero de 2014 | 9:54 am

Retool for a competitive and sustainable industry

eceee 2014 Industrial Summer Study
Retool for a competitive and sustainable industry
2–5 June
Papendal, Arnhem, the Netherlands

3 days left – Early birds register by 14 February
Register by 14 February to enjoy early bird discounts.
http://www.eceee.org/industry/registration/

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Why an industrial Summer Study?

Following the success after eceee’s first-ever Industrial Summer Study in 2012, eceee is now proud to set up its second Industrial Summer Study. It covers all types of industry, from manufacturing and food processing to heavy process industry, and it covers large companies as well as SMEs.

The industry sector accounts for about one third of the energy consumption in the EU, and the share is similar in other developed economies. Regardless of the sector, energy efficiency is key to productivity, energy security, job creation and sustainability.

In a time of global financial turmoil and shaky markets, it is crucial to improve the resilience of the industry sector by making it more efficient and productive. This is important not only to maintain or secure a stable position in the market, but also to contribute to sustainable development.

Join us and choose from more than 100 interesting presentations based on accepted abstracts, plenaries and informal sessions and workshops.


http://www.eceee.org/industry/registration/

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